Este 12 de octubre en la Cineteca Nacional: Presentación de video sobre IIRSA-COSIPLAN y conversatorio ‘Defensa del Territorio y Medio Ambiente’

 

Entre el jueves 12 y lunes 16 de octubre los y las habitantes de Santiago podrán ver un adelanto de las 48 películas que convocó este año el FICWALLMAPU 2017 y que en su tercera versión en Temuco contempla historias del pueblo Xavante, Emberá, Mapuche, Aymara, Quechua, Raramuri, Huni Kuin, Lenca, Tehuelche, entre otros pueblos de Abya Yala y el mundo.

Las realizaciones encargadas de abrir el ciclo en la Cineteca Nacional serán dos cortos: “Yushkalaw y el avestruz” (3,2), sobre el pueblo Tehuelche dirigido por Francisco Alcaro y “Kula Dengun (Tres Voces)” (16), trabajo que narra tres casos de resistencia en el Willimapu, retratados por Fernando Lavoz. Además, se exhibirá “IIRSA, la infraestructura de la devastación” (43), trabajo realizado de manera horizontal y bajo el principio de apoyo mutuo entre distintas colectividades anticapitalistas, tales como Pilpilen Negro, Grupo Krisis, Kiltrx Sulalternx, El Kintral y Revista Mingako, entre otras.

Tras el visionado, se dará paso al conversatorio “Defensa del territorio y medioambiente”, con la participación del abogado Lucio Cuenca Berger del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y Ely Jiménez Cortés, investigadora y activista que formó parte de la realización que tiene como objetivo visibilizar la iniciativa de Infraestructura de Integración Regional Sudamericana (IIRSA), que es una plataforma de cerca de 600 proyectos, que potencian el saqueo extractivista.

Al respecto, la investigadora señala: “Las obras IIRSA están colonizando nuestros territorios. Hasta ahora, han sido los pueblos y naciones indígenas quienes han resistido con mayor fuerza esta estrategia y es muy importante conocer su lucha, aprender de ella”. Como un acto simbólico, el documental abrirá la muestra el 12 de octubre, festividad denominada desde occidente como el “Día de la raza”, fecha que marca un hito de borradura y exterminio para los pueblos pre-coloniales con la llegada de Cristóbal Colón al continente Americano en 1942, desde antes llamado Abya Yala.

Vale recordar que la muestra finaliza el lunes 16 de octubre, un día antes del inicio del 3° FICWALLMAPU que se celebrará entre el 17 y 21 de octubre, exhibiendo en Temuco las miradas de más de 20 pueblos ancestrales. Todas las actividades son de acceso liberado.

Más información en el evento de Facebook. 

Nota tomada de http://www.ficwallmapu.cl/noticias_int.php?cod=237&cat=0