Nosotrxs

El kintral es una planta parásita del quisco, que crece carcomiendolo desde el interior y solo saca sus flores en tiempo de floración. Estas son alargadas y rojas. Su fruto es comido por las aves, que eliminan las semillas en sus excrementos. Si el excremento cae en un quisco, la semilla puede parasitarlo. Se suele pensar que el kintral es la flor del quisco, pero no, es su parásito.

El kintral es un colectivo de análisis crítico de la realidad latinoamericana, que aborda los conflictos ecológicos y territoriales como conflictos políticos. Desde esta perspectiva, rechazamos la ‘naturalización’ de la crisis hídrica, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis energética y el largo listado de fenómenos que hoy en día intensifican la desigualdad, pues asumimos que estos son efecto de las relaciones sociales de explotación, sustentadas en dinámicas de despojo.

Como colectivo, nos definimos anticapitalistas. Para nosotrxs el capitalismo no es sólo un modo de producción, sino un horizonte cultural etnocentrista y antropocéntrico, que  se sostiene en la explotación de la naturaleza y el trabajo humano. Pero como todo producto histórico, el capitalismo puede ser desplazado, por eso creemos en la construcción de ‘otros mundos posibles’. Participamos en esta construcción investigando, analizando y reflexionando las complejidades de la realidad que nos toca vivir.

Nuestro colectivo surge en el norte de Chile, desafiando la aridez del conocimiento disciplinado y mercantilizado que hoy permea a la sociedad chilena. Por eso, no nos sometemos a las redes del capitalismo académico, nuestro trabajo se sostiene en la autogestión, y no depende de la oferta y demanda de los mercados de conocimiento. Producimos conocimiento para hacernos parte del debate político ampliado, en esta línea, intentamos hacer  un trabajo riguroso y serio, que cuestiona y se cuestiona.

No somos imparciales ni buscamos la objetividad cientificista en nuestro trabajo. Nuestra mirada está comprometida con las resistencias y luchas de lxs compañerxs que enfrentan la acumulación y el despojo neoliberal. Compartimos su indignación y rabia, la vivimos día a día. Rechazamos el academicismo y el conocimiento haragán, resignado y/o consultorial. Creemos que el análisis y la reflexión teórica son también formas de lucha… y como dice el zapatismo, las usamos para luchar desde ‘abajo y a la izquierda’.

Las nuestras, son miradas situadas, y por eso siempre parciales, sobre temáticas como la crisis hídrica, el extractivismo, la implementación de proyectos IIRSA y, en general, la conflictividad política asociada a la explotación de los ecosistemas y territorios en América Latina. Nuestras miradas intentan subvertir el eurocentrismo, por eso nos nutrimos de la experiencia histórica de las luchas decoloniales y feministas. Abrimos esta página para compartir dichas miradas. En ella también encontraran una selección de textos y documentos de otrxs autorxs y contextos institucionales, algunos con posiciones radicalmente opuestas a la nuestra, pero que creemos necesario leer, pues ayudan a complejizar el debate.

Finalmente, eso es lo que buscamos: DEBATE INFORMADO.

SOMOS UN COLECTIVO POLÍTICO, QUE HACE POLÍTICA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y EL ANÁLISIS. Esta es nuestra trinchera…

Objetivos

-Producir investigaciones de calidad y comprometidas políticamente, que nutran los debates públicos sobre integración regional y conflictividad ecoterritorial.

-Catastrar, sistematizar y socializar información oficial y/o técnica, que fortalezca las resistencias y luchas de colectividades/comunidades/pueblos, vulnerados por proyectos de intervención territorial.

Líneas de trabajo

Realizamos investigaciones de carácter etnográfico y documental, tomando como referentes teóricos la geopolítica, la ecología política, la antropología y la sociología (pero evitando la colonización de las tradiciones académicas). Actualmente, estamos trabajando en las siguientes líneas de investigación: (a) Corredores IIRSA-COSIPLAN, (b) Resistencias territoriales y descolonización y (c) Discursos asociados al ‘consenso extractivista’. Sin perder el contexto de América Latina, nuestros actuales proyectos se focalizan en el norte semiárido de la región chilena.